Saltar al contenido

Cómo empezar a organizar una boda sencilla y económica

como hacer para organizar una boda o casamiento enconomica sencilla barata y lowcost

Despertarse, un día y que tu prometido te sorprenda con un pedido de mano y de boda parecería de un cuento de hadas y mucho más, si no lo esperabas.

En algunas ocasiones el tiempo para concretar la ceremonia tan ansiada es manejable, pero cuando han decidido hacerlo a breve plazo, es ahí donde comienzan a pensar en cómo organizar una boda bonita, con detalles, costes bajos y estilos.

Todo esto presume buscar ideas, averiguar precios e informarse en conveniencias de estilos y, por último, comenzar a planificar ese día tan soñado para una pareja que se ama y se necesitan mutuamente para ser felices.

No te muevas de esta página, porque aquí te estaré brindando toda esa información que necesitas para dar curso a un comienzo, que será el puntapié inicial para esta nueva etapa con el amor de tu vida y que, cambiará tu rumbo sentimental, definitivamente.

Cómo planear una boda paso a paso

Actualmente, planificar el paso a paso de un casamiento, con la ayuda de este artículo, no tendrás ninguna duda para determinar una lista de preparativos para iniciar una nupcia fantástica, económica y sencilla.

El tema monetario es primordial en los preparativos, ya que, si sabes con qué cuentas, vas a saber elegir mejor lo que se adapte a tu situación.

Entonces, abre tus ojos, presta mucha atención y tendrás la ceremonia y festejo más envidiable del mundo para ustedes dos… ¡y para quienes los acompañen ese glorioso día!

1. ¡Mentalízate Feliz!

como planear una boda económica

Aunque parezca algo trivial lo que te estoy aconsejando, no lo es.

Es más que imprescindible que comiences a soñarte feliz, muy feliz… y luego, con el estado anímico elevado y tu entusiasmo, podrás generar toda esa energía que se desprende de la propia imaginación.

Los obstáculos económicos, la ropa que aún no decides, los invitados que habrá en tu festejo, todo tiene que ser un motivo para planificar, con o sin cambios sobre la marcha, pero con un solo objetivo: Encontrar el punto justo para que, la idea de preparar una boda, sea lo más maravilloso que te ocurrió en la vida.

2. Presta atención a este esquema básico

boda civil sencilla y barata

Toma lapicero y cuaderno y escribe los pasos elementales para poder organizarte mejor:

  • Ten disponible la documentación necesaria para la boda
  • Elige una fecha oficial y otra alternativa
  • Organiza la ropa de boda para ambos
  • Establece el lugar donde se llevará a cabo la celebración
  • Escoge el delivery, comida, bebidas y torta nupcial
  • Comunícate con quien conducirá el festejo (DJ es una opción)
  • Recurre a un oficiante de la ceremonia

3. Pon límite al número de invitados

preparativos de boda sencilla

Cuando decidimos hacer algo como lo que tú estás por hacer, organizar una boda sencilla pero elegante, se tiene que tener el foco en un objetivo.

Con claridad, se ve mejor el horizonte y si tú sabes de antemano, que tu presupuesto no da para tirar la casa por el balcón, evidentemente deberás ajustar muy prolijamente la cantidad de personas que se acercarán a compartir con la pareja el día tan esperado, así evitarás sorpresas desagradables, justamente el día que todo tendría que ser perfecto para tu felicidad.

4. Elige un lugar al aire libre

lista de preparativos para una boda sencilla

La idea de un festejo al aire libre puede ser una maravillosa estrategia para que la decoración, tan costosa en un salón para ceremonias, se pueda obviar y poder invertir ese dinero en otros detalles.

Una finca de la familia en un bonito lugar campestre donde la naturaleza juega de escenario, es algo que les va a encantar y los invitados se sentirán más libres y relajados.

5. Anímate a alquilar tu vestido nupcial

lista para organizar el casamiento

¿Has pensado que con lo que podrías pagar por el vestido blanco para tu unión, estarías cubriendo otros gastos necesarios para tu fiesta?

En las fotos quedarán las más bellas y simbólicas remembranzas de cómo luciste ese día, aunque haya sido en alquiler, no será agradable ver tu vestido en un armario colgado sin poder darle otro uso, mientras que, quizás, hayas tenido que privarte de otras cosas elementales.

La practicidad va de acuerdo con la necesidad y si estás ajustada económicamente, esta será una excelente decisión.

También puedes ver varias opciones económicas en amazon, es probable que te sorprendas gratamente.

6. Decide una rápida boda destino

preparar un casamiento economico

Si el plazo que impusieron para el gran día está muy cercano, tal vez lo hayan programado en dos meses, puede considerarse una forma interesante para efectuar la alianza matrimonial con una opción que, es posible, les agrade como pareja a los dos.

Se trata de realizar un viaje con algunos pocos invitados, realizar el trayecto planeado, casarte y vivir la luna de miel. Es una oportunidad de hacer todo junto, ahorrando dinero, tiempo y haciendo más simple y menos estresante todo lo que gira alrededor de los futuros esposos.

Diversos centros de turismo venden paquetes con los eventos programados para la pareja y sus invitados en cuestión. Puede convertirse en una experiencia para celebrar, muy divertida y especial.

7. Establece un tiempo de tres meses a la prisa

tips para organizar una boda

Aunque pareciera descabellado se puede organizar una boda sencilla, con poco dinero en tres meses y con excelentes resultados. Apurarás las invitaciones para dar tiempo a tus invitados a prepararse.

No es necesario estresarse ante un acontecimiento de tamaña envergadura, la clave es disfrutar los preparativos y luego la fecha soñada al momento de concretarlo.

Una opción a elegir en cuanto a la ceremonia, es la posibilidad de realizar la boda civil en casa, algo que te resultará sumamente conmovedor. Nada ni nadie debería empañar esta experiencia inefable que será un referente entre las vivencias más notables de tu vida.

8. Busca un wedding planner para tu boda en 6 meses

consejos para organizar un casamiento

Si el tiempo apremia y han decidido casarse en 6 meses, aunque no es el lapso ideal porque se aconseja organizarse un año antes, una asesora te hará cumplir tus expectativas con su orientación profesional y todo va a salir a pedir de boca.

Con la ayuda de tus contactos podrás armar un gran grupo que se unirán con entusiasmo, ayudándote a cumplir felizmente tu ansiado día.

9. Busca una temática original para casarte

bodas bonitas y sencillas

A veces, sucede, que necesitamos darles un toque particular a los actos tradicionales y salir de lo convencional, por una vez en la vida.

Este sería el caso de un festejo y celebración marital que te podría dar un resultado estupendo y divertido, sumado a un ventajoso low cost apropiado a tu escaso presupuesto ya que, con poco dinero, pueden darse la oportunidad de lograr lo que tus amigos no lograron.

Tu creatividad y la de tu novio podrían conformar escenarios atípicos con fechas puntuales y, además, agregando un vestuario bizarro tanto para los casamenteros como para los que adhieran al festejo.

Todo puede suceder en la playa, en la montaña o en un camping, con un decorado natural y el condimento especial que también podrán aportar los invitados.

10. Genera una fecha alternativa para la boda

boda sensilla pero elegante

Tienes que ser muy precavida con respecto a los lugares y turnos disponibles para realizar la ceremonia, calculando siempre con qué presupuesto cuentas para los gastos.

A veces, correr con un adelanto para la reserva cuando conseguiste algo acorde a tus gustos y planes, puede ser muy conveniente para no quedar afuera de las posibilidades, el día que vayas a contratar el servicio.

Es muy atinado que dispongan, tú y tu pareja, una fecha alternativa para el caso de que se les haya escapado de las manos la oportunidad de conseguir un lugar, en la fecha oficial que establecieron.

11. Contacta a un religioso para oficiar tu ceremonia

bodas religiosas sencillas

De acuerdo con la religión que profesas, será el ministro con quien debas comunicarte para la ceremonia nupcial.

Hay pasos previos que deberás cumplir si quieres que todo salga bien, como, por ejemplo, pautas que se les indicarán a los esponsales para que puedan acceder a los sacramentos debidos.

Todo requiere de un tiempo específico que deberás cumplir al pie de la letra, para que, cada trámite a efectuar, sea parte del éxito de la consagración marital.

12. Considera una ceremonia simbólica

planeacion de casamiento

El día de tu boda puede ser tan especial como tú y tu novio lo decidan. La emoción es la base de estos acontecimientos y pueden representar mediante distintos símbolos, la unión de la pareja en una fecha tan excepcional para ambos.

Por ejemplo, pueden intervenir tanto velas encendidas al comenzar la ceremonia, como un juego simbólico con arena de distintos colores, que los desposados verterán en un recipiente, así como la entrega de una rosa del uno al otro, como primer regalo espiritual como esposos, dentro de un marco de intensa emotividad.

13. Anímate a una boda vintage

boda civil economica

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de casarte utilizando un estilo vintage? La moda retro es una realidad actual y cada vez se incorpora más a nuestras vivencias.

El viejo y querido vestido de la abuela, reformado a tu talla y una serie de accesorios como manteles, cortinados y ornamentos, harán de ese día un volver al pasado, con originalidad y mucha más emoción agregada.

14. Organiza pensando en ahorrar

como preparar una boda sencilla y barata en casa

El marketing está a la orden del día y siempre hay una ocasión para poder ahorrar si de estar informado se trata.

En el planning de boda cuentan considerablemente los amplios descuentos que se efectúan según el día que contrates los servicios.

El sábado es una fecha donde podrías llegar a pagar de un 15 a un 20 % más de lo que lo pagarías contratando la misma prestación, un viernes o domingo. Tómate un tiempo para evaluar esta propuesta, porque bien valdrá la diferencia.

15. Negocia tu regalo de casamiento

matrimonios sencillos y economicos

Aunque parezca muy especulador “negociar” un regalo, te adelanto que muchas personas próximas a un enlace nupcial han sabido hacerlo con excelentes resultados para sus bolsillos. (Ver: Regalos para novios)

Por ejemplo, en lugar de una vajilla que ya tienes o de un reloj de pared que no usarás, puedes acudir al servicio de un amigo estilista, o de un conocido que posee imprenta, o también de una persona que se dedique a la decoración, para aplicar en tus planes de matrimonio.

Tus finanzas estarán menos ajustadas y esos invitados satisfechos y felices por su colaboración.

16. Elige y evalúa flores de temporada

pasos para celebrar un casamiento

Las flores que elijas van a dar el toque natural y fresco a tu ornamentación personal y a tu ceremonia nupcial. Los adornos florales realizados con variedad de temporada te van a abaratar el costo sustancialmente.

Si estás buscando un determinado bouquet que contenga especies muy particulares y exóticas, tu presupuesto se va a ir por las nubes y te va a desequilibrar el límite de lo que puedes invertir en ello.

También puedes considerar ramos de pimpollos artificiales, que, si bien distan en belleza con lo natural, no dejan de ser bonitos y atractivos.

17. Tómate tu tiempo para optar por el menú

fiesta de matrimonio y menu

El asesoramiento que te ofrecen las compañías de catering no siempre es confiable en cuanto a los recursos económicos que tengas que invertir.

Siéntate con tu pareja, consulta, calcula costos y, en relación al número de invitados, establece un menú que a todos les caiga bien, ni extravagante ni demasiado vulgar.

Un término medio en ricos y equilibrados platos, que dejarán muy satisfechos a los comensales y a ti. Y será una excelente iniciativa para no dejar tu cartera sin fondos.

18. Considera un DJ y animador para tu fiesta

fiesta de matrimonio con dj

Una fiesta nupcial sin bailes no sería una fiesta. Desde tiempos inmemoriales los festejos se nutren de banquetes, buena música y bailes.

Para ello, necesitas de una persona que arme tu sonido, las luces adecuadas, con ritmos de moda y clásicos, para todos los gustos.

Al mismo tiempo, estos DJ, profesionales en festejos, pondrán la nota de color con animaciones variadas que harán divertir a las personas invitadas y a ustedes, como pareja, que disfrutarán a pleno ese día, para no olvidarlo jamás.

He plasmado en este blog y para ti en estos momentos, todas estas sugerencias y consejos para que puedas dar curso a esta planificación que va a enriquecer tu vida como nunca.

La felicidad está a un paso de la fecha que pongan tu amado y tú, nada va a ser más maravilloso que conectarse con la boda más bonita del Universo, que puedes lograr fácilmente, si sigues todo lo que aquí, ¡generamos para tu propia felicidad!

4.2/5 - (27 votos)

Otros artículos: